viernes, 27 de marzo de 2015

Manifiesto Popnírico

Ser popnírico significa que utilizamos el arte como medio de expresión de nuestro mundo interior, convirtiéndolo en algo público. Destripamos nuestro yo para poder expresar nuestras inquietudes, nuestras fobias, nuestras preocupaciones y todo aquello que llevamos dentro, utilizando, para ello, materiales y herramientas de todo tipo como el collage, acuarelas, acrílicos, lápices, tinta y técnica digital, entre otros.

Esta muestra de nosotros mismos, se expone ante los ojos y la crítica de la gente a través de las nuevas tecnologías, sobretodo de las redes sociales, que nos sirven para conectar con el mundo. Con esto, conseguimos que la gente desvirtúe nuestra forma de ver el mundo, convirtiéndola en algo popular y público para que todo el mundo lo entienda.
No obstante, se trata de una vía de dos direcciones, ya que algo popular puede convertirse en algo íntimo o llegar a causar esta sensación en el individuo. Las redes no son solo un canal de comunicación hacia el exterior, sino que también nos nutren. De esta manera, lo íntimo se vuelve popular, y lo popular, íntimo.

La corriente popnírica surge a partir de la fusión de la introspección propia del surrealismo y de la banalidad de la cultura popular propia del pop art.

LOS POPNÍRICOS SOMOS:

  • Divertidos: el humor es la mejor actitud ante los problemas y aquello que no entendemos. Es la forma de hacer la vida más llevadera.

  • Absurdos: cada persona tiene unas prioridades distintas y personales que la hacen como es. Al no lograr entender ni razonar lo que somos y lo que hacemos, asumimos que la vida no tiene sentido, es absurda. La ironía es una de las formas que tenemos para afrontar este sinsentido. Nos resignamos a que nunca entenderemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, por ello lo usamos para expresarnos.

  • Mortales: somos finitos. Hay que aprovechar para hacer todo lo que seamos capaces y vivir lo que mejor que podamos mientras estemos en este mundo. Somos conscientes de que no estaremos aquí para siempre, pero eso no nos intimida a la hora de expresarnos, sino todo lo contrario.

  • Figurativos: la forma más sencilla y de que la gente asimile lo que hacemos, es a través del mundo sensible, de aquello que todos podemos comprender. Aunque no todo sea real en nuestro mundo, las formas abstractas no tienen hueco en nuestra visión del arte.

  • Directos: no tenemos segundas intenciones; vamos de frente. Aquello que queremos expresar y transmitir es lo que ofrecemos, lo que se ve.

  • Introspectivamente públicos: tenemos una idea consciente de nosotros mismos, sin embargo, buscamos la integración con el colectivo, con la humanidad como ente. Hoy día, la forma más sencilla de llegar a todo el mundo sin moverse del sitio siquiera es Internet. Por ello, las redes sociales son nuestro medio de difusión más utilizado. Estas herramientas, tan públicas, tienen como consecuencia la exaltación de lo absurdo, lo banal, convirtiéndolo en íntimo, y la desvirtuación de lo importante, lo sustancial, lo privado, convirtiéndolo en popular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario